Los conceptos realidad virtual y realidad aumentada son muchas veces confundidos. Mucha gente aún piensa que son lo mismo. Voy a tratar de explicar las diferencias entre ambos poniendo ejemplos y algún que otro vídeo explicativo.

Empecemos con la definición de realidad virtual:

Conjunto de técnicas informáticas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona, mediante un dispositivo visual, tiene la sensación de estar y de poder desenvolverse dentro de ellos. 

Según leemos aquí, la realidad virtual consiste en simular un mundo (imágenes y espacios simulador) en el que una persona cree estar. Un ejemplo claro de realidad virtual se trata de las HTC VIVE. Mediante este dispositivo podemos visitar lugares completamente virtuales, como en el vídeo a continuación en el que se ve como se simula el interior de un cuadro de Dalí: 

Sin embargo, la definición de realidad aumentada dice lo siguiente:

Conjunto de técnicas que permiten la aplicación de elementos virtuales sobre una representación de la realidad física.

La gran diferencia clara que tenemos entre ambas definiciones es que en la realidad aumentada, los elementos virtuales se representan sobre un entorno real, sin embargo, la realidad virtual es todo un mundo virtual. Un claro ejemplo de realidad aumentada son las HoloLens. Este dispositivo ya está siendo utilizado por la NASA para simular un entorno como el de Marte. Además, ya se están viendo ejemplos de uso para simular videojuegos, como en el siguiente vídeo, donde se representa el primer nivel del clásico Súper Mario Bros.:

Se puede considerar que, hasta ahora, el gran éxito de la realidad aumentada ha sido Pokemon GO. Videojuego para smartphones que vio la luz hace aproximadamente un año y fue todo un boom.

 

En conclusión, la realidad aumentada se apoya en un entorno real para añadir elementos virtuales, mientras que la realidad virtual crea todo un mundo virtual. Espero que este pequeño artículo os haya ayudado a aclarar dudas. No dudéis en dejar vuestros comentarios sobre qué preferís o qué tecnología os parece que tiene más futuro.

4 thoughts on “Realidad virtual y realidad aumentada – ¿En qué se diferencian? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *