Kotlin es un lenguaje de programación desarrollado por los programadores de JetBrains en San Petersburgo (debe su nombre a la isla de Kotlin cerca de dicha ciudad) que corre sobre la máquina virtual de Java (JVM).

En el Google IO de 2017 se anunció Kotlin como lenguaje nativo para aplicaciones Android, por lo que ahora mismo tenemos dos opciones para el desarrollo de aplicaciones Android: Java y Kotlin. Kotlin supone un antes y un después en el desarrollo de aplicaciones. En la comparación con Java 7, nos encontramos con un lenguaje orientado a objetos con algunas características funcionales, más seguro y compatible con la mayoría de las librerías ya existentes en Java.

¿Qué motivos han llevado a Google a aceptar Kotlin como lenguaje nativo? Analizando las posibles razones que han podido llevar a Google a tomar esta decisión, podemos marcar como principales las siguientes:

          Dejar de depender de Oracle: Detrás de Java está Oracle, y cada aceptación de nuevas versiones de Java para Android tiene que pasar por éstos. Google prefiere optar por Kotlin y así, tener más poder en la toma de decisiones de nuevas versiones.

          Modernidad: Kotlin es un lenguaje de programación moderno con sistema seguro de nulidad, referencias a métodos para conexiones limpias entre partes de una aplicación y más elementos que lo convierten una alternativa que mejora la productividad del desarrollo.

          La comunidad de Kotlin está creciendo a pasos agigantados, lo que le convierte en la mejor alternativa posible a Java dentro del desarrollo de aplicaciones Android.

Os invito a que echéis un vistazo a la comunidad creada por Antonio Leiva en su blog. También podéis seguirle en el grupo de Facebook. Para comenzar el cambio de Java a Kotlin, la mejor opción es el libro “Kotlin for Andoird Developers” también escrito por Antonio Leiva. Lo podéis encontrar en Amazon.

Libro de Kotlin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *