La Inteligencia Artificial (IA) es la parte de la ciencia que se ocupa del diseño de sistemas de computación inteligentes (comprensión del lenguaje, aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, etc). 

Se considera que la primera aparición de la IA fue en 1950 en el artículo “Maquinaria Computacional e Inteligencia” escrito por Alan Turing, en el que trató de responder afirmativamente a la pregunta ¿pueden pensar las máquinas? Para ello creó el test de Turing, el cual consta de una serie de preguntas sin repuesta correcta, sino que se valoran en función de la naturalidad de la respuesta. Un buen ejemplo de test de Turing aparece en la película Blade Runner:   

Ahora bien, ¿cómo se logra que una máquina piense? Todo radica en estudio de posibilidades. La máquina analiza todas las posibilidades que tiene y va creando un árbol según el cual puntúa cada una de ellas. Cuantos más niveles tenga el árbol, más perfecta será la solución a la que llegue, ya que se habrán analizado el mayor número de escenarios posibles. Por ello, cuanto más rápidos sean los procesadores, más niveles del árbol se alcanzarán. Aquí entra la Ley de Moore (Gordon Moore 1965) que explica que la velocidad de procesamiento irá incrementando exponencialmente con el tiempo. Para que dicho árbol quede más claro, lo explicaré mediante un ejemplo: 

En una partida de ajedrez, la máquina analizará todos los escenarios que habrá si mueve un peón. Lo mismo hará si mueve una torre, un caballo, un alfil, …. y así sucesivamente con todas piezas, tanto suyas como del contrario. De este modo tiene una ‘foto’ de cada una de las posibilidades que existen y se anticipa a los movimientos del contrario pudiendo puntuar cada escenario y decidiendo el mejor de ellos. 

 

En la actualidad, la IA está creciendo exponencialmente y esto se demuestra con que cada año tenemos numerosas noticias relacionadas con ello. Por ejemplo, hace más de un año (28 de marzo de 2016), los medios generales de información se hacían eco de un perfil de Twitter con IA creado por Microsoft, que aprendería de las reacciones de jóvenes de entre 18 y 24 años para poder mantener conversaciones con ellos. En 24 horas se convirtió en racista, antisemita y homófobo por lo que Microsoft pidió disculpas y lo desactivó (noticia IA Microsoft). 

Este mismo año (el 25 de julio de 2017), dos máquinas creadas por Facebook comenzaron a comunicarse en un idioma creado por ellas que sus creadores no entendían, por lo que decidieron apagarlas (noticia IA Facebook). 

 

Al leer estas noticias no parece descabellada la afirmación que dice que en 20 años las Inteligencias Artificiales ganarán Premios Nobel y se entiende la preocupación con la que trata el tema el filósofo y neurocientífico Sam Harris en esta Ted Talk.

 

En conclusión, parece que la IA va a determinar el futuro del planeta y será la responsable de la próxima revolución en nuestra historia.

10 thoughts on “Inteligencia Artificial – Definición y ejemplos prácticos

  1. Hola, José Luis. Muy buena entrada. El mundo de la IA es apasionante. En relación con el experimento de las máquinas que se comunicaban entre ellas, me pregunto cómo sabían los investigadores que las máquinas se estaban comunicando con coherencia y no se trataba de un mal “aprendizaje” o “entendimiento” de las reglas del inglés. ¿Tienes alguna explicación?

    1. Hola, Mónica. Gracias por tu comentario. Se dieron cuenta que se estaban comunicando porque pudieron interpretar alguno de los patrones debido a la reacciones de ambas máquinas. Por ejemplo:
      – Alice: “balls have zero to me to me to me to me to me to me to me”
      El hecho de repetir “to me” tantas veces no quiere decir que se haya vuelto loca, sino que quiere, en este caso, 7 unidades.
      Espero que ahora esté más claro.

  2. Por un lado interesante lo de la IA, por otro preocupante el que algún día puedan pensar por si solas. Con lo te los coches autónomos que conduzcan solos a la hora de tomar decisiones difíciles, que han de hacer. Si un semáforo esta en verde para el coche y en ese momento están pasando personas que hacer?

  3. Muy interesante el tema de la IA. La verdad que eso hace sólo unos pocos años parecía ciencia ficción y ahora las máquinas se comunican entre ellas. Apasionante. Muy buen artículo José Luis

  4. Muy buen artículo Jose Luis. Esperemos ver pronto en la vida cotidiana todo el tema de la IA. El problema va a ser si puede que quite empleos a personas. ¿De qué tratará el próximo artículo?

    1. Gracias por tu comentario. El próximo artículo será algo más técnico y tratará sobre Kotlin (lenguaje de programación para Android). La idea es que cada viernes publique una nueva entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *