En los últimos tiempos estamos ante una evolución constante en las resoluciones de las pantallas tanto de monitores como de televisores. Nos venden en todos los grandes centros comerciales que 4K es el presente y 8K se hará con el futuro, otros dicen que la diferencia con Full HD es prácticamente irreconocible, algunos mencionan OLED y QLED y ya sí que nos vuelven locos. Voy a intentar dejar un poco más claros todos estos términos para que sepamos qué es lo que de verdad nos ofrecen y venden.

La principal diferencia entre Full HD y 4K (también conocido como Ultra HD) es el número de píxeles. Full HD cuenta con un total de 1920 líneas horizontales por 1080 líneas verticales mientras que las pantallas 4K cuentan con prácticamente 4 veces más (3840×2160) haciendo que la densidad de píxeles sea mucho mayor para pantallas del mismo tamaño. Por este motivo, la diferencia entre Full HD y 4K se aprecia mucho más en pantallas con más pulgadas. En cuanto a pantallas con tecnología 8K, la resolución aumenta a 8192×4320.

Si pasamos a hablar de OLED y QLED dejamos de lado la resolución y nos centramos en otro tipo de tecnología. OLED es una tecnología que permite que cada píxel emita luz de forma independiente eliminando el panel LED posterior de los televisores, permitiendo colores negros totalmente realistas al apagar cada píxel de forma independiente. QLED es una tecnología de Samsung con paneles 4K, que permite una calidad de imagen similar a los paneles OLED. La gran diferencia entre QLED y OLED es que QLED necesita una fuente de alimentación externa para cada píxel mientras que OLED hace que cada píxel se ilumine de forma independiente sin necesidad de ninguna fuente externa.

Personalmente, sí he podido apreciar diferencias entre las nuevas resoluciones y las antiguas, así como las pantallas con nuevas tecnologías (QLED, OLED) y las que no las tienen, pero creo que cada uno debe valorar en función de las prioridades y del tamaño de la pantalla que se desee.

4 thoughts on “Diferencias entre Full HD y 4K

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *